Más información sobre el Certificado de Eficiencia Energética.

¿Qué es el Certificado de Eficiencia Energética (CEE)?

Según el Real Decreto 235/2013, el CEE es el documento resultante del proceso de certificación energética de un inmueble. Este proceso estudia la envolvente de la vivienda o del local y sus instalaciones con el fin de cuantificar su consumo energético y asignarle una calificación energética.

La información de este certificado se resume en una etiqueta energética. Es similar a la que estamos habituados a ver en los electrodomésticos. Con un código de color clasifica los inmuebles según una escala que va de la categoría más alta, la “A” (menor consumo), a la más baja, la “G” (mayor consumo).

¿Para qué sirve el Certificado de Eficiencia Energética?

El CEE sirve de información para futuros inquilinos y compradores de su vivienda o local. Informa sobre el comportamiento energético de un inmueble, es decir, el consumo en energía que se refleja en las facturas de luz, agua y gas. Además incorpora un número suficiente de medidas, recomendadas por el técnico competente, para que el inmueble consuma menos y se reduzcan los importes de las facturas.

¿Cúando entra en vigor el Real Decreto 235/2013?

Según el Proyecto de Real Decreto para la Certificación Energética de Edificios Existentes a partir del 1 de Junio de 2013 el CEE será exigible en todos los contratos de compraventa o de alquiler.

¿Quién puede realizar el Certificado de Eficiencia Energética?

El CEE puede ser suscrito por un técnico competente que esté en posesión de la titulación académica y profesional habilitante para la realización de proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas, o de la certificación energética. Estas titulaciones son las de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero e ingeniero técnico.

¿Qué inmuebles necesitan ser certificados?

Todos aquellos inmuebles en venta o alquiler, tanto viviendas como locales. Si el inmueble fue construído con posterioridad a 2007, ya debería tener su certificado energético.

¿Quién tiene la obligación de realizar el certificado?

El propietario del inmueble será el responsable de encargar y conservar el CEE.

¿Durante cuánto tiempo es válido?

El CEE tiene una validez de 10 años, tras los cuales, debería certificarse de nuevo si el inmueble fuese objeto de venta o alquiler.

¿Qué debe hacerse con el certificado?

La etiqueta que proporciona el certificado debe aparecer en cualquier anuncio o proceso publicitario de venta o alquiler junto al resto de la información del inmueble. Además, se entregará el original al comprador en caso de contrato de compraventa y se mostrará o entregará copia al inquilino en caso de contrato de alquiler.

¿Es necesario disponer de una calificación mínima?

No es necesario disponer de una calificación determinada para vender o alquilar una vivienda. Es una etiqueta informativa para los futuros inquilinos o compradores. Es de esperar que una buena calificación suponga un valor añadido al inmueble.